FESTIVAL GASTRONÓMICO DE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA CON UN TOQUE DE SABOR NORTEÑO
Los turistas que lleguen a la ciudad de Lambayeque por estas fiestas tendrán la oportunidad de degustar lo mejor de la cocina local.
Como parte de las actividades por Semana Santa, el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque organiza el IV Festival Gastronómico, que se efectuará el domingo 4 de abril en las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la provincia de Lambayeque.
La actividad, organizada por la municipalidad de Lambayeque, la Parroquia San Pedro y el Patronato; tiene como fin poner a disposición de los turistas y población los platos típicos que ofrece la cocina lambayecana.
Carlos Roncal, presidente del Patronato, indicó que los restaurantes ofrecerán potajes tradicionales, así como dulces y postres elaborados por las antiguas familias lambayecanas.
Indicó que la Semana Santa en Lambayeque es una de las más tradicionales del país y mantiene su esencia religiosa desde hace más de un siglo.
Las celebraciones se iniciaron en la víspera con la tradicional misa por Domingo de Ramos y la procesión de las palmas en la iglesia San Pedro de Lambayeque.
Las actividades continuarán hasta el Domingo de Pascua de Resurrección (4 de abril), día en el que se realizará la misa pascual y la procesión del Encuentro.
La procesión de Viernes Santo (2 de abril) permite observar la pasión y muerte de Jesucristo, a través de más de 13 imágenes, las cuales son cargadas por fieles en una escena tradicional que se mantiene desde hace más de un siglo.
Cada imagen está a cargo de una antigua familia o cofradía que se encarga de la decoración del anda.
La imagen más representativa es la del “Cristo Yacente” cuya anda, donada por el presidente Augusto B. Leguía a la ciudad de Lambayeque de donde era oriundo, es cargada por más de 24 personas.
La procesión en esta oportunidad tendrá un nuevo recorrido por el sector sur de la ciudad de Lambayeque, debido a las labores de restauración de la Casa de la Logia, lo que impide el paso de las andas por la calle Dos de Mayo o San Roque.
Diario EL COMERCIO